El Urbano edición digital © 2026

/ hugocravero

/ elurbanodigitalok

/ elurbanodigital

 

 

Martes, 23 Junio 2026 Acto homenaje

A 49 años de la Masacre de Las Verbenas y 9 de Julio

La actividad se llevará a cabo el próximo 28 de junio en la plaza 25 de Noviembre de San Fernando. Habrá repintada de pañuelos y un homenaje a las víctimas

Organismos de derechos humanos y de memoria histórica convocaron a un acto de homenaje al cumplirse 49 años de la denominada Masacre de Las Verbenas y 9 de Julio, ocurrida en junio de 1977 en San Fernando. La actividad se desarrollará el domingo 28 de junio a las 11 horas en la plaza 25 de Noviembre, en la intersección de Las Verbenas y 25 de Diciembre.

La convocatoria es impulsada por Documenta Baigorria, el Espacio por la Memoria del Cordón Industrial y el Encuentro Provincial por los Derechos Humanos. Durante la jornada se realizará un homenaje a las víctimas y una repintada de los pañuelos que forman parte de la señalización del espacio de memoria.

La Masacre de Las Verbenas y 9 de Julio ocurrió entre la noche del 22 y el 23 de junio de 1977, cuando integrantes de la patota represiva que operaba desde el centro clandestino de detención La Calamita llevaron adelante el fusilamiento de nueve militantes del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo), en lo que luego se comprobó que fue un falso enfrentamiento montado por las fuerzas represivas.

Las víctimas habían sido previamente secuestradas y sometidas a torturas en La Calamita, el centro clandestino que funcionó en la finca de Eva Perón (ex calle Córdoba) 1530 de Granadero Baigorria.

Durante décadas, los detalles de lo ocurrido permanecieron ocultos bajo la versión oficial difundida por la dictadura y replicada por distintos medios de la época. Sin embargo, en 2009, durante el desarrollo de la causa por delitos de lesa humanidad conocida como Guerrieri I, el represor arrepentido Eduardo “Tucu” Costanzo aportó información clave sobre la planificación y ejecución de la masacre.

En su declaración judicial, Costanzo señaló que el simulacro de enfrentamiento fue organizado por los represores Juan Daniel Amelong, Jorge Fariña y Oscar Pascual Guerrieri. “Todo fue una matanza dentro de la casa con los detenidos”, afirmó entonces.

Asimismo, explicó que el grupo de militantes había sido capturado días antes en la zona sur de Rosario y trasladado a La Calamita, desde donde fueron llevados para concretar el operativo que intentó encubrir los asesinatos.

Seis de las víctimas pudieron ser identificadas: Eduardo Luis Franco, Domingo Laborde, Hilda Helena Merkel Rivas, Alberto “Beto” Corazza, Jorge Alberto Madeo e Irma Montenegro. Los otros tres militantes continúan desaparecidos y sin identificación oficial.